45 años de tradición Criadero El Astro

45 años de tradición Criadero El Astro luis alberto rojas castañeda

Compártelo con un amigo

45 años de tradición Criadero El Astro luis alberto rojas castañeda

45 años de tradición Criadero El Astro

El Criadero El ASTRO nace a inicios de la década de los 70, como el sueño de su fundador y gestor, don LUIS ALBERTO ROJAS, en compañía del gran conocedor y juez de caballos, don AGUSTÍN FORERO. Con el nombre de ‘SOCIEDAD 333′, adquirieron grandes ejemplares de la época como DANZARINA, DANDY, SALEROSA y TORMENTA, con las que recorrieron el país recogiendo grandes triunfos a nivel nacional y convirtiéndose en uno de los criaderos pioneros del CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO en la sabana de Bogotá.

 

Posteriormente, en los años 80, esta sociedad se disuelve y es don Luis Alberto quien, con grandes esfuerzos, da continuidad al proceso bajo el nombre de su finca en la Sabana de Bogotá, BARLEY CENTRAL, PESEBRERAS DANDY, con ejemplares como ENSUEÑO; caballo que, después de obtener grandes triunfos en Colombia, es vendido y radicado en los Estados unidos.  Este ejemplar, según reporte de abril de 2007, hecho por los reproductores más influyentes en la raza de paso fino en ese país, ocupó el, muy honroso, puesto número ONCE.

Además de este, el Criadero cosecha grandes triunfos con ejemplares como REINITA (GÁUCHO X TORMENTA), ENVIDIA, BIÓNICA, BONANZA, VENUS y muchos más…

Ya para los 90, este gran criador encuentra al caballo que había buscado y que había soñado desde sus inicios en esta actividad: EL GRAN ASTRO DEL 8.  Toma la decisión de hacerse a él -poniendo por encima su visión como criador y caballista, sobre cualquier consideración del riesgo que podría significar para un hombre y una familia, totalmente hecha a pulso con gran esfuerzo y con el sudor de su frente-. Significaba esta decisión comprar a un caballo que en ese momento mostraba grandes condiciones, pero por encontrarse en la mitad de su arreglo, existía gran incertidumbre de que llegara a ser el ejemplar que fue: Campeón Nacional de Paso Fino en el año 93, haciendo una espectacular carrera -corta pero prodigiosa- compitiendo y ganándole muchas veces a caballos históricos como CAPUCHINO, CANCIONERO, AMADEUS, PILOTO, TERREMOTO DE MANIZALES, ARLEQUÍN II, RESORTE DE SAN JUAN o ATREVIDO DEL 8. De estos, se podría decir que marcaron un punto de inflexión en la evolución del caballo de paso fino en el mundo.


“En honor al GRAN ASTRO, Don Luis Alberto
 

toma la decisión de darle a su criadero
el nombre que hoy ostenta: CRIADERO EL ASTRO.”

 

Este gran ejemplar, cuyo Criador fue don Fabio Ochoa Restrepo, fue registrado originalmente como hijo de RESORTE IV y la ORIZABA. Después de muerto el caballo, en un proceso que no fue del todo claro, se dijo que su padre no era RESORTE IV sino PERFUME, lo cual, en todo caso, no logra quitarle la importancia en el PFC, pues del criadero salieron grandes hijas y excelentes madres como SERENATA, PENÉLOPE DE LA LUISA, ASTRONÓMICA, PASARELA, LA LIGA, LIRA, GATA MELATA, LA NUBE, CLÁSICA DEL ASTRO y muchas más.

Se cansaron de recoger triunfos en Colombia y en el exterior, que provenían del resultado de un proceso de mucho esfuerzo en recoger líneas de la importancia de PISTOLERO (PROMESA, LIGIA); MAGESTUOSO (TROPICANA, MAFALDA, SONRISA), DUQUE (CENICIENTA, CALEÑA), ARTIGAS (SALEROSA, ALEGRÍA, VENUS), IMPACTO (TORMENTA, MISS MUNDO), JIBARITO (ROSARITO, PERLA), TRIUNFO (GRETA), HIPPY (PASTORA).

Por eso hoy el Criadero, con la aprobación y beneplácito de su fundador, entra en un proceso de renovación haciéndose a ejemplares de las líneas que marcan la pauta en el caballo de paso fino moderno;  proceso que será liderado por el excelente reproductor TERREMOTO III, ejemplar de primera línea a nivel mundial con excelente prestigio y reconocimiento en los caballistas del orbe por sus exquisitas, y casi únicas, condiciones biomecánicas de sus movimientos, así como por por su inigualable cruce de razas, que concentra la sangre del ejemplar que partió en dos la historia de la caballada, pero que infortunadamente nunca pudo ser bien aprovechado por su prontísima desaparición como reproductor: TERREMOTO DE MANIZALES.

En el CRIADERO EL ASTRO, estamos absolutamente convencidos de que TERREMOTO III es el caballo llamado a continuar los caminos de reproducción, prematuramente cortados, de sus predecedores: VITRAL (Campeón Mundial 99) y TERREMOTO DE MANIZALES. Ademásrefrescará las excelentes líneas predominantes en Colombia, como son las provenientes de PATRIMONIO, DULCE SUEÑO DE LUCITANIA, TORMENTO DE LA VIRGINIA, CORTESANO, BRIBÓN, BOCHICA Y CONTRAPUNTO, así como reforzará las escasas, pero destacadísimas, de su padre y abuelo.

A la disposición de este caballo se están reuniendo yeguas de las líneas del momento en el paso fino mundial, tales como: ASTRO, JOYERO III, DULCE SUEÑO, PATRIMONIO, TORMENTO DE LA VIRGINIA, ZODIACO, GAUDI DE MONTESA, ALELÍ DE LUSITANIA, CAPITÁN DE LA VITRINA, HEREDERO DE JONSEB, RETORNO DE LM y CORTESANO, PROMETIDO DE SELECTA,CARINO DE LA LUISA.

Es además un reto para el CRIADERO EL ASTRO ser promotor de estrategias innovadoras y vanguardistas en la búsqueda de nuevos mercados para el caballo de paso fino colombiano, basado en tres ejes fundamentales:

-El decidido apoyo a la formación de escuelas de chalanería, como instrumento de llegada a nuevos mercados, por medio de la población infantil.

-La implementación de estrategias de MERCADEO encaminadas a dar a conocer mucho mas ampliamente el caballo de paso fino colombiano.

-La constitución del CRIADERO EL ASTRO como sociedad anónima, de tal manera que se abre el espacio a la llegada de nuevos inversionistas, quienes, con decidido entusiasmo, hacen posible que CRIADERO EL ASTRO, pueda visualizar un futuro tan grande como su pasado en el mundo del caballo de paso fino colombiano, con absoluta viabilidad de la posibilidad de ser, en tiempos muy próximos, el primer CLUB DE PASO FINO, en Colombia.

Es la apuesta de un criadero que busca permanecer como protagonista del paso fino y así continuar el sueño de su fundador.

Compártelo con un amigo

Translate »